domingo, 21 de octubre de 2012

Temario 2012/2013. LA PUERTA DE LA FE. Introducción

El temario de este año se titula 'La puerta de fe' y quiere ser una de las aportaciones de la Acción Católica General de Madrid a este Año de la Fe.

El 11 de octubre de 2012 se cumple el aniversario de dos acontecimientos importantes para la Iglesia que camina en nuestro tiempo: el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. Ambas fechas no están unidas casualmente, sino que revelan la intima conexión del Catecismo con el Concilio. El propio Juan Pablo II lo señala en la Constitución Apostólica “Fidei depositum”: «Este Catecismo contribuirá en gran medida a la obra de renovación de toda la vida eclesial, que quiso y comenzó el concilio Vaticano II». Y Benedicto XVI llama al Catecismo «auténtico fruto del Concilio Vaticano II» (PF 4). 

Benedicto XVI, con motivo de estos dos aniversarios ha querido convocar el 11 de octubre, un Año de la fe y, en el mismo mes de octubre de 2012, la Asamblea General del Sínodo de los Obispos, sobre el tema de La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. 

Este año, por tanto, ha de ser para la Acción Católica General de Madrid, como para toda la Iglesia «un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe» (PF 4). Por este motivo hemos querido dedicar el temario de este curso 2012-2013 al estudio de la fe y su conexión con los diversos ámbitos de la vida. De este modo la relación con Jesucristo, Señor resucitado, que nos revela al Padre Eterno y nos da su Espíritu Santo, ha de convertirse en la auténtica raíz de la existencia de todos aquellos que trabajen con esta campaña para su formación durante este curso. 

Hemos pretendido también que, a través de los diversos temas, volvamos a tomar contacto tanto con los textos del Concilio Vaticano II como con el Catecismo, instrumentos fundamentales para nuestra acción apostólica. También, siguiendo la propuesta de Benedicto XVI en la JMJ Madrid 2011, motivaremos el uso del YOUCAT. Será también importante que, de cara a nuestro compromiso apostólico, tengamos presente la “Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe”, (Congregación para la doctrina de la fe, 6 de enero de 2012), especialmente en su apartado IV, dedicado al «ámbito de las parroquias / comunidades / asociaciones / movimientos». 

El Papa nos ha pedido que nos pongamos en camino, que salgamos de nuestras comodidades y caminemos, firmes en la fe, hacia Cristo. El mismo hecho de ponernos en pie y empezar a caminar en una vida nueva es testimonio de que algo ha acontecido en nosotros. «Es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar. Hoy como ayer, Él nos envía por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra» (PF 7).

Este año, nuestro obispo, el Sr. Cardenal D. Antonio Mª Rouco Varela, nos ha convocado para una misión diocesana: “Misión Madrid”. Esperamos que este temario reavive en nosotros el don del bautismo (cf. 2Tm 1,6) y nos conduzca a hacer memoria de Jesucristo por cuyo amor somos testigos (cf. 2Tm 2,8).

Amplia información en nuestra web: accioncatolica.archimadrid.es

0 comentarios: