sábado, 14 de julio de 2012

Aborto selectivo: El síndrome de Down



Down España recuerda que el derecho a la no discriminación también incluye al no nacido. El dato es tan terrible como demoledor: entre el 95% y el 97% de las parejas que esperan un bebé y son informadas de que tendrá síndrome de Down deciden abortar.


Las cifras, facilitadas a La Gaceta por el gerente de la Fundación Down España, Agustín Matía, son una estimación y no oficiales, ya que no existe un registro nacional con estadísticas de la Administración.

Pese a lo que pueda parecer, los bebés con lo que se conoce como trisomía 21 son hijos de mujeres jóvenes. Esto puede deberse a los falsos negativos, que esta organización calcula entre el 5 y 7%. Son gestantes a las que se les hacen pruebas en las que se descarta que haya esta alteración cromosómica que finalmente sí existe.

En la actualidad, en España hay aproximadamente 34.500 personas con síndrome de Down, lo que supone uno de cada 1.450 nacidos vivos en el país. Las cifras han decrecido en comparación con las de 1990, cuando el número era de 32.000 personas, uno de cada 800 nacidos vivos.

La reducción de casos se debe a que “a las mamás a las que se les diagnostica síndrome de Down precozmente mediante ecografía, si quieren puede optar por la interrupción voluntaria del embarazo; y esta sociedad tiene en este momento esta tendencia”, indicó ayer el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, al terminar la presentación de unas guías de práctica clínica.

Los niños con Down son muy creativos e imaginativos al jugar.José Fabián Cámara, presidente de la Fundación Down España, admitió que “la mujer decide”, pero recordó que la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad aboga por la total eliminación de cualquier tipo de discriminación. “No voy a entrar en el debate, pero quiero recordar que eso afecta también al no nacido”, advirtió.

La esperanza de vida de las personas que presentan síndrome de Down ha aumentado de manera considerable, situándose en torno a los 60 años. Muchos médicos y enfermeras de Atención Primaria no están sin embargo familiarizados con las particularidades de este tipo de pacientes. Para servir como apoyo práctico en las consultas, Down España y la OMC han elaborado cinco guías clínicas que profundizan en salud mental, ginecología, atención bucodental, oftalmología y atención a adultos con esta alteración cromosómica.

“En España, el síndrome de Down no se enseña a los médicos en la carrera”, advirtió José María Borrell, asesor médico de Down España. “Los niños que han estado muy mimados por los pediatras, incluso por encima de su edad pediátrica, hasta los 18 años, de repente se quedan huérfanos. Nadie asume esos cuidados”.

Pese a que presentar trisomía 21 no es ninguna enfermedad, el hecho de que la esperanza de vida de estas personas sea cada vez mayor hace que sí se presenten retos importantes en las consultas de los médicos, sobre todo en lo que se refiere al ámbito de la salud mental. “Son personas más propensas a la depresión, el Alzheimer se presenta a los 40 años, son muy sensibles al duelo y envejecen antes”, declaró Borrell. 

En cualquier caso, en los últimos 20 años las personas con síndrome de Down han ganado en autonomía y muchos de ellos sobreviven a sus padres, pueden llevar una vida independiente e incluso vivir en pareja.

La amniocentesis en el aborto selectivo

Esta prueba es básica para el gran número de abortos selectivos. Por eso es interesante leer un artículo del  Dr. Esteban Rodríguez, presidente de la Comisión Deontológica de Ginecólogos DAV,concebido como Consejo Médico dirigido a las madres que se encuentran en el trance de someterse a un diagnóstico prenatal de cromosomopatía, desde la perspectiva y la experiencia de un ginecólogo defensor de la vida, de la salud de la mujer y la ética médica, independiente de modas eugenésicas y desde el  rigor científico. 


Texto publicado en la web de hazteoir.org





0 comentarios: