viernes, 20 de julio de 2012

La importancia de los mayores. El Día de los Abuelos


La Asociación Mensajeros de la Paz ha encargado una encuesta a Sigma Dos con motivo de la festividad del Día de los Abuelos, el 26 de julio, para ver la importancia de nuestros mayores en la sociedad y en la familia. Los datos revelan que son un factor muy importante para el bienestar común.



El próximo jueves, 26 de julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana, la Asociación Mensajeros de la Paz quiere reivindicar la celebración del Día de los Abuelos. Una jornada especial para que toda la sociedad rinda un merecido homenaje a nuestros mayores; esos hombres y mujeres que tanto nos han dado y gracias a los cuales nuestra vida es un poco más fácil y mucho más dulce. 

Con motivo de esta celebración y gracias a la colaboración de Sigma Dos, la Asociación presenta la primera encuesta llevada a cabo en España sobre la importancia de nuestros mayores en la sociedad y la familia. Con resultados sorprendentes. 

La muestra indica, entre otros aspectos, que ocho de cada diez españoles (el 78,2%) consideran que sin la ayuda de muchos abuelos y abuelas no podría sostenerse el actual modelo social. En mitad de la crisis, nuestros mayores son, una vez más, los que soportan buena parte del presupuesto de la casa, además de cuidar de los nietos y compartir las tareas del hogar.

6 de cada 10 españoles creen que los abuelos son tratados con respeto y cariño, y dos tercios comparten la idea de que la figura de los abuelos está infravalorada en nuestra sociedad, según los resultados de la encuesta, elaborada en mayo de este año entre mil entrevistas en toda España. 

Ocho de cada diez españoles, el 81.1%, tiene una imagen positiva de sus abuelos (45.4% muy buena y 35.7% buena), mientras que el 57.7% de los españoles cree que hoy los hijos no cumplen con la obligación de cuidar de sus padres cuando éstos se hacen mayores

Para el 62% de los españoles sus abuelos ocupan un papel importante en su vida (32.7% muy importante y 29.3% importante). Para las mujeres sus abuelos han sido más importantes que para los hombres (67.3% frente a 56.5%).


Éstos son los principales resultados de la encuesta, cuyos datos íntegros pueden seguir en este enlace

Algunas preguntas formuladas son:

¿Cree que los abuelos son tratados, en general, con el respeto y el cariño que merecen por parte de sus hijos y nietos?

- El 63.2% de los españoles cree que los abuelos son tratados con el respeto y el cariño que se merecen, aunque un 32.4% no lo cree así.

-El 71.3% de los más jóvenes (menores de 30 años) sí consideran que los abuelos son bien tratados por hijos y nietos.

-Entre quienes creen que no son tratados con el cariño que los abuelos se merecen destacan algo más (por encima de la respuesta media de la población) las personas que tienen de 30 a 44 años con un 36.7% de respuestas negativas.

Las respuestas entre hombres y mujeres son muy similares y no cabe hacer ninguna mención

¿Cree usted que la actual sociedad del bienestar se podría mantener sin la labor que altruistamente realizan muchas abuelas y abuelos? 

- La gran mayoría de los españoles (el 78.2%) tienen claro que sin la ayuda de muchos abuelos y abuelas no se podría mantener la sociedad del bienestar. Por el contrario, un 17.4% sí cree que se podría mantener igualmente sin la labor de los abuelos.

- Quienes más reconocen la aportación de los abuelos a la sociedad actual son las mujeres (81.1%) y las personas que tienen de 30 a 44 años (85.2%) y de 45 a 64 años (81%).

- Por el contrario, el perfil de los españoles que no valoran en la misma medida la labor de los abuelos corresponde más a hombres (21.4%), a jóvenes menores de 30 años y, curiosamente, a los mayores de 65 años (23.6% en ambos casos).

¿En su opinión la figura de la abuela o abuelo está infravalorada en nuestra sociedad? 

- Dos tercios de españoles comparte la idea de que la figura de los abuelos está infravalorada en nuestra sociedad, frente a un 28.4% que opina que no está infravalorada.

- Encontramos diferencias en las respuestas en función de la edad (aunque la opinión mayoritaria de todos los segmentos sí reconoce la infravaloración), mientras que las opiniones entre hombres y mujeres son similares. Según la edad, siete de cada diez ciudadanos menores de 65 años sí cree que la figura de los abuelos no está suficientemente valorada; mientras que, prestando la atención al segmento de los mayores de 65 años, advertimos que son ellos los que menos lo creen (un 58.5% sí considera que están infravalorados mientras que un 34.9% no lo creen).

¿Qué imagen tiene usted de sus abuelos? 

- Ocho de cada diez españoles, el 81.1%, tiene una imagen positiva de sus abuelos (45.4% muy buena y 35.7% buena), frente a sólo un 0.4% de valoraciones negativas (mala y muy mala) y un 3.6% de opiniones neutras (regular).? Un 15% no tiene opinión (NS/NC).

- De nuevo, la opinión que hombres y mujeres tienen de su abuelos es similar y no cabe hacer distinciones. 

- En todos los grupos de edad la opinión mayoritaria es positiva: el 89.5% de los menores de 30 años tienen una imagen muy buena (59.9%) y buena (29.6%), al igual que el 87.6% de los que tienen entre 30 y 44 años (muy buena 51.2% y buena 36.4%).

- A partir de los 45 años las valoraciones siguen siendo mayoritariamente positivas, pero en estos dos segmentos (de 45 a 64 y mayores de 65 años) el porcentaje de personas que no tienen una respuesta y que se acogen al NS/NC (seguramente porque no conocieron a sus abuelos o porque no lo recuerdan) sube por encima del 20%.

¿Cree que en la actualidad los hijos están cumpliendo con la obligación de cuidar de sus padres cuando éstos son mayores?

- El 57.7% de los españoles cree que hoy los hijos no cumplen con la obligación de cuidar de sus padres cuando éstos se hacen mayores, aunque un 35% sí cree que están cumpliendo.

- Sobre esta cuestión no encontramos diferencias relevantes respecto al sexo y la edad de las personas y las respuestas son muy similares en todos los segmentos.

¿Qué papel ocupan sus abuelos en su vida?

- Para el 62% de los españoles sus abuelos ocupan un papel importante en su vida (32.7% muy importante y 29.3% importante), frente a un 18.2% que dice que su papel es poco importante (2.3%) o nulo (15.9%) y un 18.6% que califica la presencia de sus abuelos en su vida como normal.

- Para las mujeres sus abuelos han sido más importantes que para los hombres (67.3% frente a 56.5%).

- En todos los grupos de edad la opinión mayoritaria es que los abuelos juegan un papel importante en su vida, pero entre los menores de 30 años el porcentaje de los que reconocen esta importancia llega hasta el 72.9% (muy importante 38.4% e importante 34.5%). Este mayor reconocimiento tal vez se deba a que estos jóvenes han vivido la incorporación de las madres al mercado laboral y sus abuelos hayan jugado un papel educativo más importante que en otras épocas de nuestra historia.

- A partir de los 45 años las opiniones siguen siendo mayoritariamente positivas, pero en estos dos segmentos el porcentaje de personas que no atribuye importancia (poca o ninguna) al papel de sus abuelos sube por encima del 25%.

Para ampliar información se puede consultar la web de la Asociación Mensajeros de la Paz.

0 comentarios: